Noticias

La importancia de hablar bien en público y algunos consejos para lograrlo

           Autor: Camila Siqueira
Autor: Convention Bureau Bogota  |  Fuente: Flickr

Cautivar y persuadir cuando se habla en público ha sido desde siempre una habilidad muy valorada, desde los sofistas en la Grecia Clásica a través de la retórica hasta los vendedores del 2015 con sus speach de venta. Estas personas, tan lejanas unas de otras en el tiempo, tienen en común el hecho de ejercitar el uso de la palabra con distintos fines. Hablar bien en público ha sido, es y seguirá siendo una herramienta muy potente para conseguir nuestros objetivos.

 

Lee también
» 4 Consejos para no quedar en blanco mientras hablas en inglés en público
» Sigue toda la actualidad universitaria a través de nuestra página de FACEBOOK

 

Hace algunos años cuando la revolución tecnológica no había irrumpido de forma tan masiva, las personas que practicaban en sus casas el arte de la oratoria lo hacían frente a un espejo; pero al día de hoy, con la tecnología al alcance de la mano los expertos recomiendan grabarse con un dispositivo y analizarse después, ya que se podrá ver al detalle el tono de voz y los movimientos del cuerpo que acompañan al mensaje.

 

Imagínate que llegas a una entrevista laboral para postular al trabajo que estabas esperando y tu perfil se adapta perfectamente, además de que en tu currículum consta que estás muy capacitado. Todo va perfecto hasta que surge la pregunta “¿por qué consideras que eres el candidato ideal?; en ese momento tartamudeas o te tiembla la voz. Esto puede dejarte afuera aunque seas el candidato con más preparación.

 

Según un estudio realizado por el Observatorio de Innovación en el Empleo español, promovido por la empresa Adecco, se pudo concluir luego de observar a 19 grandes marcas, que existe un debe en la preparación de los profesionales en cuanto a las aptitudes comunicativas.

Además de la importancia del mensaje, la forma de transmitir el mismo es fundamental para que la audiencia se sienta motivada a escuchar un discurso

Es decir, las firmas aseguran que además de la escasa formación en idiomas que reina entre la mayoría, las personas tienen muy pocas habilidades a la hora de negociar y comunicar. En la misma línea el análisis reveló que los estudiantes opinan que lo más importante para conseguir un buen empleo son los conocimientos, relegando a un segundo plano aptitudes como oratoria o capacidad de trabajo en equipo.

 

A nivel mundial algunas universidades han acoplado esta formación en sus cursos, como por ejemplo la Universidad Oberta de Catalunya (UOC) que cuenta con la materia Expresión Oral y Escrita, que si bien es específica de la carrera de Comunicación, cualquier interesado puede cursarla y obtener una certificación en 4 meses, pagando 500 euros.

 

En Estados Unidos se incentiva a las personas a que aprendan a hablar en público desde pequeños, bien como se ve en las películas, donde siempre hay alguien “dando un discurso”, hasta en la mesa familiar de los domingos. De esta manera, existe una materia voluntaria llamada llama Public Speaking que orienta a chicos de entre 14 a 18 años para que aprendan a destacarse al respecto; organizando -además de los cursos que se promueven en varias instituciones norteamericanas- debates en los que participan miles de estudiantes por año y en los que aplican justamente su capacidad de persuasión y convencimiento sobre los demás.

 

Chequea estos consejos que te ayudarán a hablar mejor en público

 

1 – Gestiona el tiempo

Debemos ser conscientes de cuánto tiempo disponemos para hablar para de esta forma planificar el discurso. Los expertos recomiendan nunca sobrepasarse del tiempo estipulado.

 

2 – Conoce a tu auditorio 

Es fundamental que sepas a qué tipo de público te vas a dirigir para estar seguro de que le estás dando a tu discurso el enfoque correcto.

 

3 – Ponle entusiasmo

Si tu discurso es completamente monótono en cuanto al tono de voz, corres el riesgo de que las personas comiencen a bostezar… Hablar con entusiasmo y variar el tono y el énfasis es fundamental para lograr captar la atención del auditorio.

 

4 – Si te parece pertinente utiliza un complemento

Si tu discurso va a ser un poco largo, es bueno que cuentes con material audiovisual que te ayudará a volver a conectar con el público cuando éste comience a perder interés; además también te permitirá descansar a ti.



Tags:

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.