Noticias

Lecciones que David Bowie dejó a los emprendedores

           Autor: Camila Siqueira

Considerado por muchos “el genio de la reinvención”, el músico David Bowie ha fallecido el pasado domingo 10 de enero de 2016 a causa de un cáncer. Su legado musical es enorme y de gran calidad artística, pero en esta nota no vamos a hablar sobre sus canciones. Bowie, además de crear hermosas melodías, también supo ser un exitoso emprendedor, forjando su carrera y haciéndola crecer en cada nuevo proyecto hasta convertirse en una superestrella. Conoce las lecciones de emprendimiento y marketing personal que puedes aprender de David Bowie.


Lee también
» Responsabilidades que deben asumir los emprendedores
» ¿Cómo iniciar un negocio cuando no cuentas con el dinero suficiente?
» 7 libros que los emprendedores deben leer

 

7 lecciones que puedes aprender de David Bowie si eres emprendedor  

 

1 – No temer a los nuevos desafíos

Bowie fue un músico que se reinventó a si mismo muchas veces, e incluso traspasó las barreras de la música y experimentó en otras artes, como el cine y la pintura.

 

2 – Experimentar e innovar

Después de un período de tres años de experimentación, el músico creó en 1972 un alter ego con su cara al que llamó Ziggy Stardust, faceta marcada por la reinvención e innovación musical acompañada de un gran despliegue visual.

 

3 – Salir de la zona de confort

El británico fue un artista multifacético que como ya hemos visto se animó a innovar probando cosas nuevas todo el tiempo. Así es como logró cultivar unos 25 estilos y formas diferentes pero siendo siempre fiel a su originalidad, que consistía también en tener la capacidad de transformación de un camaleón.

 

4 – Saber con quién asociarse

La canción “Under pressure” se convirtió en un tema legendario y fue compuesta mediante una lluvia de ideas nada menos que por Bowie y Freddie Mercury, líder de Queen; por lo que podemos afirmar que se trató de una excelente alianza para realizar una creación, logrando un muy buen resultado.

 

5 – Tener visión

La “Glass Spider Tour” realizada en 1987 fue una de las giras más impresionantes realizadas por Bowie y según lo que el músico declaró posteriormente, este espectáculo sentó las bases y sirvió de inspiración para exitosas giras teatrales de otros artistas. Si bien esta gira resultó un éxito financiero, los managers se negaron en un primer momento a aportar el dinero necesario para montar los mega escenarios en los que se desarrollaría, por lo que Bowie no lo dudó y realizó la inversión de su propio bolsillo pagándole a los empleados necesarios para poder concretar su proyecto.

 

6 – Convertirse a sí mismo en su marca personal

David Bowie hizo de su nombre toda una marca en varios sectores del arte contemporáneo, como la música o la moda. Por ejemplo, en agosto de 2013, el cantante expuso en el museo Victoria and Albert Museum de Londres una obra llamada “David Bowie is” en la que revelaba desde inesperados datos sobre su vida a atuendos e instrumentos usados a lo largo de su carrera.

 

7 – Siempre indagar en tendencias y continuar capacitándose

Tal como lo cuentan algunos de sus biógrafos, cuando Bowie estaba de gira siempre llevaba un cuaderno en el que dibujaba bocetos o fotografiaba todo lo que después podría servirle como fuente de inspiración en sus pinturas; pero además, visitaba galerías de arte y museos y asistía a cursos intensivos de música clásica y literatura.


Estas son algunas de las lecciones que David Bowie dejó a los emprendedores, pero sin duda al leer alguna de sus biografías se podrían encontrar muchas más. Bowie fue un músico prolífero que demostró a lo largo de toda su carrera ser un manantial de ideas y creatividad, reinventándose a sí mismo, marcando tendencias e inspirando a muchos otros artistas. Pero sobre todo con su versatilidad logró llegar a un público completamente dispar, encantando a generaciones de fanáticos cuyas edades pueden ir desde los 20 a los 80 años.



Tags:
Camila Siqueira Menéndez

Camila Siqueira

Comunicadora en formación constante

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.