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5 consejos para escribir mejor

      
Fuente: Shutterstock

Se dice que un buen escritor no nace, sino que se hace y aunque existan personas con el talento para comunicarse perfectamente a través de la palabra escrita, la mayoría lo desarrolló con el tiempo, siguiendo algunos hábitos, hasta pulir la técnica de redacción.

 

Por consiguiente, cualquiera puede mejorar la calidad de su escritura. Esto es realmente importante durante la educación universitaria y al momento de salir al campo laboral. Lo es también de igual manera si deseas crear tu propio negocio y tu forma de promoción es a través de un blog o página web. 

 

A continuación te presentamos algunos de los consejos más destacados para escribir mejor

 

Mantener un hábito de lectura

De la misma manera que no podemos cocinar un rico plato sin antes haberlo probado, escribir sin tener un hábito de lectura regular puede ser una tarea ardua. El hábito de lectura nos ayuda a redactar correctamente, ya que a través de los textos podemos ampliar el vocabulario, reconocer la forma correcta de escribir ciertas palabras y además, nos ayudará a expandir nuestra mente y a crear nuestro propio estilo de redacción.

Puedes leer por placer, acerca de los temas que más te gusten y si hay palabras desconocidas anótalas, busca su significado y luego intenta utilizarlas en algunas oraciones, de forma que no las olvides tan fácilmente. Aun así, también se recomienda leer de diversos temas en diferentes formatos, ya sean novelas, noticias, artículos o entradas de blogs.

 

Piensa antes de escribir

Al momento de comenzar a redactar, debes tener en cuenta ¿cuál es el objetivo que buscas? Si se trata de una publicación, piensa las ideas que te gustaría transmitir en el texto y anótalas para desarrollarlas mejor, de esta manera lo que desees comunicar llegará con mayor eficacia a los lectores que si te enfocas solo en las palabras.

También puede ser de utilidad crear una lista de preguntas, tal cual se hace en el periodismo. En este sentido, debes responder qué, a quién, cómo, cuándo, dónde y por qué y de esta forma podrás dar los datos más importantes de lo que deseas contar.

 

Revisión constante

Releer es importante para corregir los posibles errores de escritura que puedas tener en el texto. A veces no nos damos cuenta de los signos de puntuación que faltan o las palabras que se han repetido hasta que leemos por tercera vez el texto. Si prefieres, puedes leerlo en voz alta o pedirle a alguien más que lo lea.

 

Repetición de palabras

Justo aquí se puede apreciar si posees un verdadero hábito de lectura o no. Un vocabulario extenso denota un nivel cultural alto y es por ello que para escribir bien debes evitar la repetición constante de palabras. Para ello, ten a la mano un diccionario de sinónimos y antónimos.

De igual modo, es preferible evitar el exceso de adverbios, entendiéndose estos como las palabras que modifican a un verbo o adjetivo, por ejemplo: muy, bastante o los adjetivos terminados en “mente”.

 

Uso de los signos de puntuación

Evita los párrafos demasiado largos ya que al lector le costará más digerir las ideas que has planteado. Utiliza de forma correcta los signos de puntuación sin saturar demasiado el texto con ellos. Por ejemplo, evita el uso desmedido de paréntesis, reemplazándolos con puntos o comas.

Por último, recuerda que la constancia y la práctica son elementos claves para mejorar tu redacción; de ello resulta necesario apuntar que si haces de la escritura un hábito, poco a poco podrás perfeccionar tu técnica al momento de escribir.



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