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¿Tu forma de vestir influye en tu productividad?

           Autor: Camila Siqueira
Fuente: Universia
Cuando pensamos en las cuestiones que influyen en la productividad jamás nos detenemos a pensar en la ropa. Pero, ¿puede ésta incidir en nuestra manera de trabajar? Averígualo a continuación. 


Lo cierto es que, más allá de los códigos de vestimenta de cada empresa, ni éstas ni los profesionales ni los expertos se ponen de acuerdo acerca de si la forma de vestir influye en la productividad laboral. Sin embargo, existen ciertas maneras de percibirnos a nosotros mismos que sí están relacionadas con la ropa que llevamos; y en un punto esto influye de forma directa en cómo nos desempeñamos en nuestro trabajo.


Lo que sucede con la ropa es que ésta expresa nuestro estado de ánimo y también de acuerdo a lo que llevamos puesto estaremos proyectando una u otra imagen a los demás, y no solamente sobre uno mismo sino también sobre la empresa en la que nos desempeñamos. Es por esto que los hombres de negocios llevan traje y corbata mientras que en las profesiones que tienen que ver por ejemplo con la rama más creativa los trabajadores se visten de manera más casual o informal.


Como mencionamos la ropa influye en como los demás nos perciben, por lo que de acuerdo a lo que estemos buscando (dependiendo de la profesión a la que nos dediquemos) nos preocuparemos en reflejar determinada imagen, más seria o más descontracturada; teniendo en cuenta para elegir el atuendo también otros factores como lo son el contexto, la edad, si en nuestro trabajo tenemos contacto con el público o si trabajamos en una oficina a puertas cerradas; así como también si nos reuniremos con clientes nuevos o conocidos con los que ya hemos creado confianza.


Imagina a un ejecutivo que deba reunirse con un importante grupo de socios a los que tenga que convencer de algo y lleve como outfit jeans y una remera colorida. Seguramente este profesional se sienta “incómodo” frente a los demás por más que la propuesta que esté presentando sea un gran posible éxito. Esto se debe a que llevar la ropa adecuada para cada momento ayuda a aumentar la confianza en lo que se está exponiendo; y es sabido que la autoconfianza sí influye, entre otras cosas, en la productividad.


La ropa bajo la lupa de los expertos

El tema de la ropa ha sido motivo de estudio de diversos expertos, entre ellos, la investigadora Karen J. Pine, de la Universidad de Hertfordshire (HERTS) en el Reino Unido, quién llegó a la conclusión -mediante su particular investigación- de que lo que llevamos puesto puede afectar nuestros procesos mentales, modificando incluso nuestra manera de pensar.


La investigación consistió en que un grupo de estudiantes de dicha universidad llevara puesta una camiseta de Superman, con el objetivo de averiguar si este “traje de héroe” podía hacer sentir a los participantes en cierto modo superhéroes. Lo cierto es que la investigadora observó cómo los estudiantes que vistieron este atuendo experimentaron mayor confianza en sí mismos y sentimientos de que podían “lograr más”. De esta manera, la frase “somos lo que vestimos”, popularmente usada, resultaría verosímil.


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Camila Siqueira Menéndez

Camila Siqueira

Comunicadora en formación constante

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