text.compare.title

text.compare.empty.header

Noticias

El desafío de las empresas para retener los talentos de la Generación Z

      
Fuente: Universia

La Generación Z, esos jóvenes hiperconectados que viven su vida detrás de una pantalla, presentan un desafío -y en casos incertidumbre- en cuanto al futuro del sector empresarial, que pretende aprovechar los conocimientos que tiene ésta generación a la que la tecnología le explota en las manos. El director de Manpower Paraguay , Ulises Cabral, habló de este reto que tendrán las empresas en entrevista con el portal ABC.

 

 

Lee también

» Generación Z: ¿cuáles son los desafíos y características que presenta en la educación? 

 


Hasta ahora, la preparación y la capacidad de cada uno para destacar en una empresa hacían la parte fundamental del camino laboral. Si bien esto no tiene por qué cambiar, la Generación Z se desmarcará y hará la diferencia por el manejo de la tecnología. El entorno laboral ya los considera más productivos y capaces, ya que desde que nacieron están estimulados tecnológicamente y aprenden a usar los dispositivos prácticamente como quien antes aprendía las cuestiones básicas. Además, al no haber sido casi instruidos por sus mayores en nuevas tecnologías, la mayoría de ellos tiene la capacidad de aprender por sí solos; es decir son autodidactas.

 

 

Cabral asegura que el conocimiento tecnológico marcará una diferencia en el mercado laboral futuro y aquellos jóvenes que tengan un buen manejo de la tecnología serán los buscados por las empresas. Sin embargo, el desafío de éstas será retenerlos y mantenerlos “divertidos”, descubriendo cómo motivarlos para generar en éstos inquietos jóvenes un sentimiento de pertenencia a la empresa en la que puedan identificarse con la cultura organizacional.

 

 

 

Perfil laboral de la Generación Z 


Cabral es consciente de que la mayor interacción de los jóvenes de la Generacion Z se da a través de la tecnología, con redes sociales de por medio; por lo que prefieren lo concreto, sencillo e inmediato, priorizando lo que pasa en “el aquí y ahora” a través de la pantalla de su dispositivo electrónico último modelo.

 

 

Laboralmente exigen derechos y se sienten motivados por actividades que trascienden el mundo laboral, por lo que la flexibilidad y el clima laboral son muy valorados por ellos. Para encarar esta situación de manera que beneficie a las empresas, éstas deberían crear equipos rotativos de horarios flexibles, es decir todo un nuevo paradigma laboral.

 

 

El compromiso que tienen estos jóvenes con las compañías es bastante menor en comparación con sus generaciones antecesoras, por lo que es común que eviten trabajar durante mucho tiempo en un mismo lugar. Debido al contexto en el que nacieron y están creciendo de constante avance y cambio, las empresas deben plantear ambientes dinámicos y desafiantes si pretenden retener a sus talentos. La plata ganada la invierten en tecnología, viajes y experiencias (como entradas a shows o diferentes actividades).

 

 

“A la Generación Z hay que ofrecerle planes de carrera, atraerlos y motivarlos para retener sus perfiles. Las empresas deben tener en claro que para esta generación, su prioridad no es el trabajo, también buscan divertirse, viajar, tener varios proyectos. Valoran un liderazgo que los inspire e involucre en los desafíos, que sea abierto y participativo, que los permita mostrarse como son, con sus valores e ideales”, asegura el especialista.


Tags:

Lee también

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.