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La contaminación auditiva en Asunción trastorna el lenguaje de los escolares

      
Autor: Jonathan Dourado  |  Fuente: Flickr

El proyecto “Contaminación acústica y su evaluación en niños y adolescentes en la población capitalina” coordinado por la Lic. Elvira Villagra, directora de la carrera Fonoaudiología del Campus de Asunción de la Universidad Católica determinó que el centro de la capital paraguaya tiene una alta polución auditiva, al punto de que "Debido a la contaminación de ruido, los docentes en las escuelas tienen que hacer un esfuerzo para poder escuchar y poder hablar", declaró la investigadora.

 

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Villagra explica que debido a que no existe un estudio profundo que determine el exacto grado de contaminación sonora existente, la intención del estudio es hacer conocer el grado en decibeles de ruidos provocados por el ambiente que hay en el centro de la capital, que afectan a niños, jóvenes y docentes en sus prácticas diarias.

 

El proyecto, financiado por Conacyt, tiene el objetivo de evaluar la parte comprensiva del lenguaje y audición de los alumnos de jardín hasta 3º grado de la Media como de los docentes. Para esto se conformó un nutrido grupo de investigadores y especialistas, tanto nacionales como extranjeros.

Las conclusiones a las que llegó el equipo investigador es que el 12% de los niños que asisten a escuelas céntricas tienen problemas de audición y lenguaje.

Villagra asegura que en las conclusiones preliminares del estudio sobre 120 niños, se encontró que “alrededor de 15 de ellos presentarontrastornos fonoaudiológicos ocasionados por el exceso de ruido, falta de estimulación en el lenguaje y problemas respiratorios anteriores sin curación”, mientras que en las zonas rurales también hay problemas del mismo tipo que se manifiestan en la deserción escolar. "Muchos niños llegan al 3º grado del 1er. ciclo de la Educación Escolar Básica, sin aprender a leer", agrega la investigadora.

 

El proyecto pretende impulsar la elaboración de una ley mediante la cual tanto los bebés recién nacidos como los niños que ingresan a la primaria sean examinados de forma gratuita en su audición y visión, ya que según afirma la directora de la investigación, "hay muchos niños nacidos con enfermedades de alto riesgo en el embarazo, y nacen con pérdidas auditivas o con posibilidades de ir perdiendo la audición por diferentes enfermedades”.

La Organización Mundial de la Salud considera que el máximo deseable de decibeles no debe superar los 70 dB

Si bien la contaminación sonora o acústica es un problema ambiental de gravedad, a veces pareciera no ser tenido en cuenta. Una de las causas de que sea dejado de lado es que no se acumula ni se ve; sin embargo, distintos estudios realizados en zonas que padecen de este problema han determinado que puede afectar notoriamente la calidad de vida de la población, causando enfermedades psicológicas como por ejemplo paranoia y trastornos del sueño entre otras.


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