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Unesco presentó los resultados del Informe de Seguimiento a los objetivos de la Educación Para Todos

      
Fuente: Unesco

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), presentó el Informe de Seguimiento de la Educación Para Todos en el Mundo (EPT), donde a 15 años del Foro Mundial de Educación llevado a cabo en Dakar se expone qué sucedió con el cumplimiento de los 6 objetivos de EPT configurados en la ocasión.  

 

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En el Foro participaron además de los gobiernos, organizaciones internacionales y ONG's, entre otras organizaciones sociales. El informe de Unesco expone qué pasó con los objetivos y trata de echar luz sobre las acciones que deberán configurar la agenda mundial de ahora en más.

 

A continuación se exponen a grandes rasgos las conclusiones del Informe que da cuenta de que pasó con el cumplimiento de los 6 objetivos de la EPT.

 

 

Objetivo 1. Atención y educación de la primera infancia

 

El objetivo de este primer punto era extender y mejorar la protección y educación de la primera infancia, principalmente de los niños más vulnerables y desfavorecidos.

 

Si bien la tasa de mortalidad infantil logró reducirse casi en un 50%, en 2013 6.3 millones de niños fallecieron por causas que se podrían haber evitado. De esta forma, a pesar de lograr un avance en cuanto a la nutrición infantil, se observó que 1 de cada 4 niños en el mundo tiene una estatura menor a la que sería normal para su edad, hecho que denota una deficiencia crónica de los nutrientes esenciales.

 

Por otro lado desde 1999 hubo un aumento de casi dos tercios en la matriculación de preescolares, por lo que en 2012 los niños que asistían a este nivel de enseñanza eran alrededor de 184 millones. Latinoamérica experimentó una mejora constante en la escolarización de niños debido a que para 2014, 40 países habían fijado la enseñanza preescolar obligatoria.

 

A pesar de los avances logrados, Unesco asegura que la atención hacia los niños pequeños sigue siendo un problema grave, y que para revertirlo se debe insistir en los conocimientos, las competencias y las condiciones de aprendizaje en la enseñanza preescolar, además de la remuneración de los docentes.

 

 

Objetivo 2. Enseñanza primaria universal

 

El objetivo era lograr la enseñanza primaria gratuita, obligatoria y de calidad para todos los niños, y más que nada para aquellos que están inmersos en zonas más vulnerables, con la meta de que finalizaran este primer nivel de estudios.

 

Las tasas de escolarización de la enseñanza primaria crecieron en 17 países un 20% de 1999 a 2012, pero a pesar del avance en 2012 había casi 58 millones de niños que no asistían a la escuela, cifra que se mantiene desde 2007 y no se ha podido reducir.

 

La deserción escolar y las disparidades en el acceso a la educación tampoco encontraron soluciones efectivas y a pesar de que en la mayoría de los países se pudo avanzar algo con respecto a estos temas, en la actualidad siguen habiendo millones de niños que no tienen acceso a la educación por desventajas que tienen que ver con discapacidades, pobreza, género, ubicación geográfica y pertenencias étnicas entre otras.

 

 

Objetivo 3. Competencias de jóvenes y adultos

 

El objetivo era alcanzar un acceso equitativo de jóvenes y adultos a la educación mediante un programa de aprendizaje que además de centrarse en la educación formal incluyera experiencias extraescolares, como por ejemplo la formación en el trabajo.

 

Este tercer objetivo pretendía también llevar adelante un programa de aprendizaje adecuado a la “vida activa”; concepto que se define como las aptitudes de comportamiento adecuado y positivo que permiten a las personas afrontar eficazmente las demandas y retos de la vida cotidiana.

 

La desigualdad en la transición de la enseñanza primaria a la secundaria sigue existiendo. A modo de ejemplo, se observó que en Filipinas solo un 69% de egresados de primaria que pertenecen a familias más pobres logran ingresar al nivel secundario, mientras que en las familias más ricas el porcentaje de quienes lo logran asciende a un 94%.

 

 

Objetivo 4. Alfabetización de los adultos

 

Este objetivo buscaba bajar a la mitad la cantidad de adultos analfabetos antes de 2015, pero en los últimos 5 años solo logró reducirse el analfabetismo en un 4%, por lo que el objetivo de disminuir al 50% los adultos que no saben leer ni escribir quedó muy lejos. Actualmente siguen habiendo unos 781 millones de adultos analfabetos alrededor del mundo.

 

Por otro lado, la igualdad de género con respecto a la alfabetización logró ciertos avances y en el año 2000 se mejoró el nivel de paridad en todos los países donde había menos de 90 mujeres por cada 100 hombres alfabetizados. A pesar de avanzar hacia la consecución de los objetivos, Unesco asegura que son progresos aún insuficientes.

 

 

Objetivo 5. Igualdad de Género

 

El fin era eliminar las diferencias de género en la enseñanza primaria y secundaria y asegurar la igualdad de ingreso de niños y niñas a las escuelas así como contar con la posibilidad de alcanzar grados altos de educación.

 

Se lograron ciertos avances en cuanto a la disparidad de género. Entre 1999 y 2012 se redujeron de 33 a 16 los países que contaban con menos de 90 niñas matriculadas en la escuela por cada 100 varones.

 

El informe dio cuenta de cómo entre los niños no matriculados en la escuela, las niñas son las que tienen más posibilidades de no asistir nunca, mientras que una vez que asisten a la escuela los niños son los que tienen más probabilidades de abandonarla. A su vez, se observó que cuando las niñas logran ingresar a la educación formal, son las que llegan a grados más altos de enseñanza.

 

El documento de Unesco insiste en que deberían contratarse más docentes de sexo femenino y brindarles capacitación para impartir una enseñanza comprometida con las cuestiones de género, además de apuntar también a la reforma de los libros y planes de estudio.

 

 

Objetivo 6. Calidad de la Educación

 

Este objetivo tenía el fin de mejorar los aspectos cualitativos de la educación y alcanzar los parámetros más elevados en lectura, escritura, aritmética y competencias prácticas.

 

Si bien un 83% de los países logró disminuir la cantidad de alumnos por docente en las aulas, se comprobó que un 75% de ellos no recibieron una capacitación que se ajustara a las normas nacionales de satisfacción; por lo que se destaca la importancia de invertir no solo en la contratación de docentes sino también en su capacitación, a la vez que en materiales didácticos, elaboración de programas de estudio y nuevas tecnologías adecuadas a las necesidades actuales que aporten a la educación de calidad.

 

En el último tiempo los países demostraron estar interesados en conocer la calidad de su educación, y para esto se comenzaron a realizar evaluaciones nacionales de aprendizaje, pasando de haber sido realizadas en 12 países en 1990 a 101en 2013.

 

Entre las conclusiones que deja el informe de Unesco sobresale que si bien se llevaron adelante algunos progresos, el cumplimiento de los compromisos asumidos solo se realizó de forma parcial.


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