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Cuba es el único país latinoamericano que cumplió con los 6 objetivos de la Educación

      
<p style=text-align: justify;>Los 6 objetivos que configuraban el plan Educación Para Todos fueron fijados en Dakar en el año 2000 por 164 gobiernos y diversas organizaciones civiles y no gubernamentales. La fecha límite que se pusieron los países para cumplir las metas fue 2015; pero el <strong><a title=Informe de Seguimiento href=https://unesdoc.unesco.org/images/0023/002324/232435s.pdf target=_blank>Informe de Seguimiento</a></strong> que elaboró la <strong><a title=Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura href=https://www.unesco.org/new/es target=_blank>Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura</a></strong> (Unesco) revela que los objetivos fueron cumplidos solamente de manera parcial por la mayoría de los países, exceptuando a <strong>Cuba</strong>,<strong> que logró llegar de forma satisfactoria al cumplimiento de los 6 objetivos de la ETP</strong>.</p><p> </p><p><span style=color: #ff0000;><strong>Lee también</strong></span></p><p><a style=color: #666565; text-decoration: none; title=Unesco presentó los resultados del Informe de Seguimiento a los objetivos de la Educación Para Todos href=https://noticias.universia.com.py/cultura/noticia/2015/04/15/1123299/unesco-presento-resultados-informe-seguimiento-objetivos-educacion.html>» <strong>Unesco presentó los resultados del Informe de Seguimiento a los objetivos de la Educación Para Todos</strong></a></p><p><a style=color: #666565; text-decoration: none; title=Impacto de la educación superior en la sociedad: inclusión social, formación docente y tecnologías de la información href=https://noticias.universia.com.py/actualidad/noticia/2014/06/24/1099513/impacto-educacion-superior-sociedad-inclusion-social-formacion-docente-tecnologias-informacion.html>» <strong>Impacto de la educación superior en la sociedad: inclusión social, formación docente y tecnologías de la información</strong></a></p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;><br/>Entérate a continuación de los<strong> logros cubanos</strong> con respecto a los <strong>6 objetivos de la Educación Para Todos</strong>.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;> </p><h4>Enseñanza preescolar, primaria y secundaria universal</h4><p> </p><p style=text-align: justify;>Cuba es el <strong>segundo país de Latinoamérica que obtuvo los mejores resultados de escolarización en la primera infancia</strong>, quedando ubicado detrás de Chile a nivel latinoamericano y en relación a todos los países, por detrás de Chile, Francia, Alemania, Malta, Bélgica y España.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;>En la <strong>enseñanza preescolar, integra la lista de los 24 países que lograron una tasa bruta de escolarización</strong> (TBE), con un porcentaje que llega al <strong>80% de preescolares concurriendo a la escuela</strong>. Si bien esta cifra es anterior a 1999, durante el período 2000-2015 logró mantenerse.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;>La enseñanza <strong>primaria llegó al 97% de escolarización</strong>, un porcentaje que también es anterior a 1999 y logró mantenerse; compartiendo este logro con países como Bélgica, Chipre, España o Francia. <strong>La tasa de repetición bajó</strong> de 1.6% a 0.6% entre 1999 y 2012. </p><blockquote style=text-align: center;>Los países que quedaron muy lejos de cumplir el objetivo de escolarización de primaria son Costa de Marfil, Gambia y Paraguay</blockquote><p style=text-align: justify;>En los adultos mayores de 15 años se logró un 100% de escolarización tanto en hombres como en mujeres, a la vez que la transición de la primaria a la secundaria llegó al 99% para 2011.</p><h4> </h4><h4>Equidad de género en Cuba</h4><p> </p><p style=text-align: justify;>La problemática de equidad de género afecta a muchos países entre otras cosas en el acceso a la educación, donde las niñas son quienes tienen menos posibilidades de concurrir a la escuela. En Cuba no sucede de esta manera, ya que <strong>el país logró un equilibrio de género en la matriculación de primaria y la tasa de escolarización</strong>.</p><p style=text-align: justify;> </p><h4> Calidad de la educación en Cuba</h4><p> </p><p style=text-align: justify;>Entre todos los países estudiados que lograron o estar próximos a lograr cumplir con los 6 objetivos fijados en Dakar, Cuba está en el lugar número 28. Los primeros 5 en la lista son Reino Unido, Japón, Noruega, Suiza y Finlandia.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;>Además, es el <strong>primer país de América Latina de mayor Índice de Desarrollo de la EPT</strong>, secundado por Uruguay en el puesto 40.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;>En cuanto al <strong>Producto Nacional Bruto (PNB) destinado a la educación</strong>, se registró un <strong>aumento</strong> de un 6.9% en 1999 a un 13% en 2012.</p><p style=text-align: justify;> </p><p style=text-align: justify;>El <strong>promedio de docente por alumnos en las aulas</strong> fue otro de los puntos exitosos que logró el país caribeño, con un promedio de 1 docente cada 40 alumnos; mientras que en otros países como Togo o Guinea-Bissau, la relación es de 1 docente cada 120 o 130 alumnos.</p>
Fuente: Unesco

Los 6 objetivos que configuraban el plan Educación Para Todos fueron fijados en Dakar en el año 2000 por 164 gobiernos y diversas organizaciones civiles y no gubernamentales. La fecha límite que se pusieron los países para cumplir las metas fue 2015; pero el Informe de Seguimiento que elaboró la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) revela que los objetivos fueron cumplidos solamente de manera parcial por la mayoría de los países, exceptuando a Cuba, que logró llegar de forma satisfactoria al cumplimiento de los 6 objetivos de la ETP.

 

Lee también

» Unesco presentó los resultados del Informe de Seguimiento a los objetivos de la Educación Para Todos

» Impacto de la educación superior en la sociedad: inclusión social, formación docente y tecnologías de la información

 


Entérate a continuación de los logros cubanos con respecto a los 6 objetivos de la Educación Para Todos.

 

 

Enseñanza preescolar, primaria y secundaria universal

 

Cuba es el segundo país de Latinoamérica que obtuvo los mejores resultados de escolarización en la primera infancia, quedando ubicado detrás de Chile a nivel latinoamericano y en relación a todos los países, por detrás de Chile, Francia, Alemania, Malta, Bélgica y España.

 

En la enseñanza preescolar, integra la lista de los 24 países que lograron una tasa bruta de escolarización (TBE), con un porcentaje que llega al 80% de preescolares concurriendo a la escuela. Si bien esta cifra es anterior a 1999, durante el período 2000-2015 logró mantenerse.

 

La enseñanza primaria llegó al 97% de escolarización, un porcentaje que también es anterior a 1999 y logró mantenerse; compartiendo este logro con países como Bélgica, Chipre, España o Francia. La tasa de repetición bajó de 1.6% a 0.6% entre 1999 y 2012. 

Los países que quedaron muy lejos de cumplir el objetivo de escolarización de primaria son Costa de Marfil, Gambia y Paraguay

En los adultos mayores de 15 años se logró un 100% de escolarización tanto en hombres como en mujeres, a la vez que la transición de la primaria a la secundaria llegó al 99% para 2011.

 

Equidad de género en Cuba

 

La problemática de equidad de género afecta a muchos países entre otras cosas en el acceso a la educación, donde las niñas son quienes tienen menos posibilidades de concurrir a la escuela. En Cuba no sucede de esta manera, ya que el país logró un equilibrio de género en la matriculación de primaria y la tasa de escolarización.

 

 Calidad de la educación en Cuba

 

Entre todos los países estudiados que lograron o estar próximos a lograr cumplir con los 6 objetivos fijados en Dakar, Cuba está en el lugar número 28. Los primeros 5 en la lista son Reino Unido, Japón, Noruega, Suiza y Finlandia.

 

Además, es el primer país de América Latina de mayor Índice de Desarrollo de la EPT, secundado por Uruguay en el puesto 40.

 

En cuanto al Producto Nacional Bruto (PNB) destinado a la educación, se registró un aumento de un 6.9% en 1999 a un 13% en 2012.

 

El promedio de docente por alumnos en las aulas fue otro de los puntos exitosos que logró el país caribeño, con un promedio de 1 docente cada 40 alumnos; mientras que en otros países como Togo o Guinea-Bissau, la relación es de 1 docente cada 120 o 130 alumnos.


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