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Conoce las 10 recomendaciones de Unesco para impulsar el acceso universal a la educación

      
Fuente: Universia

Unesco dio a conocer por estos días el Informe de Seguimiento a los objetivos de Dakar, donde se revela qué sucedió con el cumplimiento de los objetivos que debían concretarse antes de 2015 y se sugiere a los gobiernos 10 recomendaciones para trabajar en pos de más y mejor educación.

 

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Conoce las 10 recomendaciones de Unesco para garantizar el acceso universal a más y mejor educación

 

1 - Instaurar la enseñanza preescolar obligatoria

 

Una de las metas que deben plantearse los gobiernos es establecer la enseñanza preescolar obligatoria de al menos un año; destinando los recursos económicos a atender a los más desfavorecidos en el caso de los países que cuentan con un presupuesto limitado. Además se debe atender también el salario de los docentes.

 

 

2 - Prevenir el abandono escolar temprano

 

El abandono escolar temprano afecta a muchos países y se debe trabajar para revertir esta situación. Unesco recomienda hacerle frente a esta problemática mediante la promoción de facilidades económicas y sociales a las familias más vulnerables para que puedan mediante este recurso afrontar costos de escolarización.


Otras de las áreas en las que se debe invertir son salud y nutrición, para que se cumplan las necesidades básicas sobre todo atendiendo los países en los que existen conflictos armados.

 

 

3. Instaurar el primer ciclo de la enseñanza secundaria universal, gratuita y obligatoria

 

Asegurar el acceso a la educación universal, gratuita y obligatoria; sobre todo atendiendo las necesidades de los más pequeños y desfavorecidos inculcándoles las herramientas necesarias para que puedan afrontar los desafíos de la sociedad actual.

 

Es por esto que se recomienda que la educación sea permanente y esté enfocada a cubrir las necesidades de la vida adulta, pero sin que el trabajo afecte de forma negativa a la formación de los más jóvenes como sucede con frecuencia. Unesco recomienda que todos los países adhieran al convenio 138 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la edad mínima para trabajar.

 

 

4 - Potenciar el derecho a la educación de los adultos

 

Saber leer, escribir y razonar ejercicios matemáticos es fundamental en una persona para poder desenvolverse en el mundo. Los países deben apuntar a la alfabetización de todos los adultos mayores de 15 años que no cuenten con estas competencias básicas y promover el acceso a las Nuevas tecnologías de la Información y Comunicación (TICs).

 

 

5 - Incentivar la igualdad de acceso a la educación para ambos sexos

 

Crear sistemas educativos equitativos a ambos sexos educando desde una perspectiva de igualdad de género e incorporando la educación sexual y reproductiva en los planes de enseñanza. Se debe además invertir en la formación de los docentes para que puedan abordar esta temática desde un lugar atento y comprometido con la equidad.

 

 

6 - Mejorar la calidad de la educación

 

Los programas educativos deben estar adaptados a cada contexto sociocultural atendiendo también las necesidades de las sociedades plurilingües.

 

La distribución de los docentes debe ser equitativa en cuestiones de género y los contenidos deben ser inclusivos y actualizados.

 

Todos los países deberían, además, realizar evaluaciones de aprendizaje cada año para conocer la calidad de su educación.

 

 

7 - Destinar el 5,4% del PIB a la educación

 

Los autores del informe recomiendan a los países de bajos ingresos destinar el 5.4% del PBI a la educación o bien un 3.4% al nivel preescolar, primaria y primer ciclo de secundaria, garantizando ingresos constantes a la educación y poniendo especial atención en las necesidades de los más desamparados mediante la asignación de fondos públicos para la educación preescolar no formal y los programas de alfabetización de adultos.

El informe recomienda a los proveedores de ayudas a los países más desamparados multiplicar el dinero por 4

8 - Fomentar la igualdad de acceso a la educación

Los gobiernos deben cambiar la manera en que hace uso de la información para lograr la equidad de género y el acceso y posibilidades de todos por igual de llegar a niveles más altos de aprendizaje.


Además los planes académicos deben adaptarse a la realidad laboral de cada comunidad, ya que en muchas ocasiones el desempleo responde a la formación obsoleta que ofrecen actualmente muchas instituciones.

 

 

9 - Obtener más datos para mejorar el seguimiento del aprendizaje

 

En fundamental realizar un seguimiento más eficaz de los procesos de aprendizaje, contemplando datos que tengan que ver con las competencias de los estudiantes o la financiación de sus estudios. Para esto se debe trabajar en políticas que configuren las pautas, creación y coordinación de datos atendiendo la disponibilidad, fiabilidad y comparabilidad de la información.

 

 

10 - Mejorar la coordinación en las políticas educativas

 

Las políticas educativas deben estar creadas de manera que resulten atractivas y cuenten con objetivos definidos y con la solidez técnica para plasmarlos. Unesco recomienda que la financiación de dichas políticas se realice de manera colectiva contando con apoyo político y respaldo de organizaciones de influencia que puedan cuestionar a los gobiernos en caso de incumplir con lo que se han comprometido.


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