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Universidad Nacional lleva clases de guaraní a sus alumnos de medicina

      
Autor: Inlak'ech Namaskar  |  Fuente: Flickr

La Facultad de Medicina de la UNA comenzó a impartir una serie de clases en guaraní donde se tratarán aspectos específicos de la comunicación en medicina del idioma, por ejemplo la descripción de síntomas. La experiencia es un primer paso en pos de instaurar el idioma como asignatura obligatoria a partir del año que viene en los distintos niveles de los estudios de Medicina de dicha universidad.

 

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Las clases tienen como objetivo tratar aspectos específicos del idioma que contribuyan a la labor del profesional, como por ejemplo la descripción en guaraní de síntomas y tratamientos médicos, según informó la Secretaría de Políticas Lingüísticas (SPL); con el objetivo de que los futuros médicos puedan entender sin problemas a los pacientes que solo hablen este idioma y no se equivoquen en el diagnóstico.


40 son los estudiantes que se inscribieron de manera voluntaria a la asignatura guaraní en la Facultad de Medicina de la UNA

La iniciativa no tiene precedentes en la carrera de Medicina pero sí en la titulación de Derecho de la UNA, donde la asignatura que enseña el idioma está establecida desde hace más de 10 años. La directora de la Planificación de la SPL, Georgina González, asegura que en el futuro se apunta a ofrecer la posibilidad de impartir títulos universitarios enteramente en guaraní, facilitando a los paraguayos el derecho a aprender en su propia lengua.

 


El guaraní es la lengua cooficial del país junto al español. González asegura que se está en una campaña de lucha contra la diglosia, que es la situación en la que habiendo dos lenguas oficiales en el país una goza de mayor prestigio social que la otra. En este sentido, la SPL provee de materiales educativos para formar a los escolares en sus idiomas nativos, poniendo especial atención a las lenguas indígenas.

 


Según el último censo nacional realizado en 1992, se cree que el 90% de la población paraguaya es bilingüe y aproximadamente un 57% solo se comunica en guaraní. En su reciente Informe de Seguimiento a los objetivos planteados por 164 gobiernos hace 15 años en Dakar con el fin de garantizar el acceso universal a la educación, la Unesco recomendaba a los países fomentar la igualdad de acceso a la educación mediante contenidos inclusivos que tuvieran en cuenta programas de aprendizaje adaptados a cada comunidad, con especial énfasis en las sociedades plurilingües.


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