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Paraguay es uno de los países con mayor índice de depresión de Latinoamérica

      
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Cambia las críticas por frases que te motiven y levanten tu ánimo. Fuente: Flickr/Lau_Lau Chan.
El estudio realizado por la Universidad de Queensland que coloca a Chile y Bolivia como los países que menos sufren de depresión en Latinoamérica genera algunas dudas sobre los resultados por los datos con los que se midieron las distintas poblaciones. ¿Cómo lo hicieron? los investigadores se basaron en los casos que ya han sido diagnosticados, por lo tanto aclararon que si el país tiene un sistema de salud más eficiente o un acceso más fácil a los datos de servicios psicológicos, seguramente tenga un mayor registro de casos; mientras que aquellos países con pocos recursos destinados a la psicología tengan datos más pobres y menos personas diagnosticadas.
 
 
 

Para determinar qué carga, a nivel social y de salud, tiene la depresión a nivel mundial, los investigadores utilizaron datos sobre la prevalencia, la incidencia y la duración de la depresión. Para estos la depresión es la segunda causa de discapacidad a nivel mundial con más de 4 % de la población diagnosticada.

¿Cómo saber si estás entrando en un cuadro de depresión? Si notas que las actividades que antes disfrutabas y te resultaban divertidas ahora te resultan estresantes, te irritan y buscas excusas para evitar pasar tiempo con amigos podrías estar atravesando un cuadro de  “casi” depresión.

Un estudio realizado por la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard concluyó que las personas que sufren esa “casi depresión” tienen menos satisfacción de su trabajo, de su vida sentimental y de las relaciones personales y tienen más problemas de ansiedad. Según se dio a conocer, un 75% de los casos de depresión leve pasarán a una depresión mayor si no se controlan y no se realiza un tratamiento.


¿Cómo combatir la depresión?

1 – Aumentar la actividad física

Los tratamientos antidepresivos aconsejan realizar como mínimo 30 minutos de ejercicio aeróbico tres veces por semana.

2 – Utiliza medios creativos para expresar tus sentimientos negativos

Pintar, escribir o tocar un instrumento musical te proporcionarán placer y ese trabajo creativo ayudará a reducir tus síntomas de depresión.

3 -  Aumenta tu círculo de apoyo social

Es importante que tengas un fuerte sistema de apoyo social. Debes encontrar aquellas personas que estén dispuestas a escucharte y dialogar en caso de que te sientas mal.

4 – Reduce el poder que le das a tu “crítico interno”

Muchas de las críticas personales conducen a sentimientos de depresión e impotencia. Evita criticarte continuamente y decirte internamente que no vas a poder lograr determinado objetivo. Cambia las críticas por frases que te motiven y levanten tu ánimo.

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