text.compare.title

text.compare.empty.header

Noticias

Científicos destacan la importancia del desayuno

Fuente: Universia

Investigadores de la Universidad de Missouri descubrieron que un desayuno rico en proteínas disminuye la necesidad de comer alimentos en exceso durante el resto del día.

Lee también

» 5 hábitos que hacen las personas exitosas antes de las 8 a.m
» 4 Consejos para alimentarse bien en el trabajo

Tanto si quieres llevar una vida saludable como si buscas bajar de peso, el desayuno es vital. Su existencia es necesaria para alcanzar beneficios que resulten saludables.

Científicos de la Universidad de Missouri-Columbia descubrieron que el desayuno, en particular los ricos en proteínas, aumenta los niveles de un químico cerebral que es el generador de los sentimientos de recompensa y saciedad.

Este hallazgo podría disminuir el papel del cerebro en los antojos de los alimentos, favoreciendo así la prevención e información a la hora de educar en cuanto a nutrición. Por otra parte, ayudaría a dar un nuevo encare en el tratamiento de la obesidad.

Heather Leidy, profesora asistente del instituto en nutrición y fisiología del ejercicio comentó: “Nuestra investigación mostró que las personas experimentan una disminución dramática en los antojos de alimentos dulces cuando comen el desayuno. (…) Sin embargo, los desayunos que son altos en proteína también reducen los antojos por comidas saladas o con alto contenido de grasa. Para quienes se saltan el desayuno, los antojos siguen aumentando durante todo el día."

El químico, denominado científicamente como dopamina, es el que participa en los impulsos y la recompensa que éstos generan en el cuerpo. El acto de comer inicia una liberación de dopamina, que estimula los sentimientos de recompensa.

Del estudio participaron mujeres estudiantes de 19 años, no obstante sostienen que los resultados son plausibles de ser generalizados a una población más adulta.

"Los niveles de dopamina son aumentados en las personas que tienen sobrepeso o son obesos, lo que significa que se necesita mucho más estímulo -o comida- para provocar sentimientos de recompensa, y hemos visto respuestas similares entre quienes se saltan el desayuno", expresó Heather.

"Para contrarrestar la tendencia a comer en exceso y evitar el aumento de peso que se produce como resultado esto, hemos tratado de identificar comportamientos dietéticos que proporcionan estos sentimientos de recompensa al tiempo que reducen los antojos de alimentos altos en grasa. Desayunar, particularmente un desayuno alto en proteínas, parece que hacer eso".

Es importante mencionar que la investigación fue publicada en el Journal de Nutrición.