text.compare.title

text.compare.empty.header

Noticias

La falta de compromiso y el mal clima laboral acentúan la rotación de personal

      
Fuente: Universia

Para evitar la constante rotación del personal dentro de la empresa es fundamental fomentar el compromiso en los trabajadores. De ésta manera se generará un valor extra en la compañía y se evitará el mal clima laboral. Así lo entiende la directora de CLSelection, Sandra Cubas. El problema radica, según la experta, en que es “bastante complejo” averiguar el nivel de compromiso de los trabajadores.

 

 

 Lee también

» ¿Qué hacer cuando no tienes un segundo llamado después de una entrevista de trabajo? 

» ¿Por qué la satisfacción del trabajador es importante para el accionista?

» 6 cosas que todo jefe busca en un empleado 

 

 

 

Cuando las empresas preguntan a sus empleados de manera directa acerca de cuál es su nivel de compromiso, el temor a ser despedidos genera respuestas no muy sinceras; por lo que Cubas recomienda que si se quiere obtener ésta información lo mejor es dejarlo en manos de terceros. “Lo mejor es tercerizarlo para que la informaciónsea mucho más enriquecedora, más transparente; ya que es muy diferente a que un trabajador le diga a un tercero cómo se siente y pueda manejar mejor la información de sus respuestas”, asegura la especialista. 

 

 

Además, Cubas asegura que los empleados comprometidos son los que agregan valor a la compañía, mientras que el que no está comprometido no solo no generará valor, sino que también hará que se produzca en el ambiente un mal clima laboral, a la vez que no dará los resultados esperados y pondrá en riesgo al resto de sus compañeros de ser “contagiados” de su actitud poco proactiva.  

 

 

Aunque el nivel de compromiso es según expresa “bastante subjetivo”, fomentar una mayor responsabilidad por parte de los trabajadores hacia la empresa es posible si primero se definen los objetivos de la misma y se comunica a cada trabajador cuál es su rol específico, para que de ésta manera cada uno sepa cómo puede aportar lo mejor a la organización. “Se les debe asignar un reto porque a las empresas les gusta saber que contribuyen con algo y si les presentan situaciones que son un reto, también van a estar muy comprometidos”, asegura Cubas.

 

 

 

Por otro lado, mantener una buena comunicación interna dentro de la empresa es otro de los factores fundamentales para un buen desempeño personal y funcionamiento general, ya que se estará evitando que se distorsionen tanto lo que quiere comunicar el directorio como lo que quieren trasmitir los trabajadores.

 

 


Para esto se recomienda a cada empresa contar con un departamento de Comunicación Interna, que a la vez trabaje en conjunto con Recursos Humanos y con los altos directivos. “Todo lo que la empresa decide hacer se debe comunicar primero a los empleados, ya que es importante siempre enterarse uno de las cosas por la misma empresa que por versiones externas”, subraya la experta. De ésta manera, se logrará crear un buen clima laboral, fundamental para que las tareas se realicen de manera óptima y se alcancen los objetivos trazados por la organización.


Tags:

Lee también

Aviso de cookies: Usamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, para análisis estadístico y para mostrarle publicidad. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso en los términos establecidos en la Política de cookies.