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Docente explica por qué es tan difícil consolidar una tesis

      
Fuente: Universia

El docente universitario de metodología de la investigación, psicólogo y tutor Enrique Morosini, en entrevista con el portal Paraguay.com respondió a la pregunta de por qué a los estudiantes les resulta tan difícil hacer la tesis, el trabajo final de años de estudio. Entre los problemas a los que se enfrentan los estudiantes, asegura, están la falta de investigación que impulsa la academia y el poco trabajo científico que se realiza en el país.

 

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Al parecer de Morosini, las universidades hoy día están dejando de lado el incentivo a que sus estudiantes busquen más y mejor información y en cambio se están volcando a una “lógica mercantilista”, por lo que los alumnos buscan hacer “lo mínimo” para encarar una investigación. El docente sugiere que habría que abandonar la “pereza mental” aunque sea valiéndose de internet, que es una gran ayuda a la hora de buscar antecedentes de la información. “La posibilidad de actualizarse sobre cualquier tema dentro del mundo académico está aumentada considerablemente”, afirma al respecto de esta herramienta tecnológica. 


Morosini opina además que la formación en general no presta debida atención a la comunicación escrita, por lo que los estudiantes aunque tengan buenas ideas no encuentran la manera de plasmarlas, de “convertirlas en un problema de investigación” o encontrar el marco teórico correcto; lo que corresponde, según su parecer, al proceso de pensamiento científico.

 

Entre las dificultades que se pueden atribuir a las academias está el hecho de que hay poca experiencia de producción científica, asegura el catedrático. “Los materiales de lectura no son reportes científicos (…) Hay iniciativas brillantes basadas en problemáticas reales” que podrían ser respuestas que necesitan explicaciones hace años, “pero a veces una falla tecnológica, o el mecanismo de respuesta o la metodología a la que se apela” provoca que los resultados no vayan acorde a los intereses que persigue la investigación.


La realidad de Paraguay indica que en la Universidad Nacional de Asunción se matriculan por año alrededor de 43.000 estudiantes, pero los egresados no llegan a un 10%.

 

En cuanto a las tesis que fueron hechas con verdadera investigación pero no trascienden demasiado, Morosini considera que uno de los problemas radica en que si bien las academias realizan publicaciones de investigaciones, éstas no tienen demasiada relación con la ciudadanía; es decir no apuntan a resolver problemas de la sociedad. Es por ésto que considera que a la tesis el alumno la toma como “un compromiso formal de cumplir con ciertos requisitos, pero con muy poco compromiso sobre los problemas reales”.

 

Acerca de la poca producción científica que hay en el país en comparación con la región, este investigador tiene la percepción de que muchas universidades dejan un poco de lado su finalidad, que es entre otras además de la transmisión de conocimientos la producción de los mismos; por lo que pone el ojo otra vez sobre las instituciones y vuelve a reafirmar el concepto que tiene sobre los alumnos que toman la tesis como "un mero trámite administrativo y no una misión académica”.

 

Una de las soluciones que el docente plantea a ésta problemática es que se debería comenzar la tesis siendo parte de un equipo de investigación. "Lo lógico sería que existieran personas que permanentemente estén investigando, y el estudiante tuviera la posibilidad de involucrarse y aportar aunque sea modestamente en el proceso", afirma; y  vuelve a insistir en la idea de que "Si se diera este tipo de situaciones, quizá se podría generar un mayor compromiso con los problemas que afectan al país y las tesis no se terminarían transformando en un mero trámite"

 

 

Consejos de Enrique Morosini para iniciar y llevar adelante la tesis

1. Empezar por un problema que legítimamente responda en el área de la disciplina.
2. Dedicarle tiempo a la lectura, a buscar información e identificar las informaciones de manera seria.
3. Tomarse la tarea de estructurar, hacer que el estado de la cuestión, el estado del arte ayude a uno mismo a entender en dónde están los problemas más importantes, el marco teórico. Y a partir de ahí recién iniciar la tarea de escudriñar en la realidad, formas de ver, de pensar, de sentir, ya sea con una encuesta, con una entrevista, con una observación.


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